Dentro del Proyecto Plurales
25 de octubre de 2014.- El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha celebrado en su sede, durante los días 24 y 25 de octubre, un seminario sobre educación en igualdad, en el que han participado nueve centros escolares adscritos al proyecto Plurales así como representantes de organismos autonómicos con competencias en educación e igualdad que no son parte del programa.
Durante el seminario se han puesto en común las prácticas desarrolladas por cada centro y los resultados obtenidos hasta el momento, con el fin de avanzar en la elaboración de un modelo de intervención pedagógica basado en la igualdad entre mujeres y hombres, que pueda aplicarse al conjunto de centros escolares españoles.
El Proyecto Plurales, iniciado en mayo de 2013, consta de cuatro fases, de las que ya se han desarrollado las dos primeras. La fase inicial ha conllevado la elaboración de un Informe de Diagnóstico, de un Decálogo de Buenas Prácticas de educación en igualdad en Europa y de unos principios orientadores en primer lugar. Para los diagnósticos se ha trabajado a partir de encuestas realizadas entre los equipos directivos, el profesorado, el alumnado de todos los niveles educativos y las familias.
Posteriormente se ha realizado el diseño de un modelo preliminar de intervención y de los nueve modelos específicos para los centros participantes. Estos últimos han sido confeccionados por grupos de trabajo creados en cada centro, e integrados por cinco miembros del claustro escolar, que han recibido previamente una formación específica.
Este Seminario forma parte de las actividades previstas en su tercera fase, consistente en el seguimiento y evaluación de la aplicación de los modelos específicos de intervención en los diferentes centros educativos.